Luis Martín Berlanas, un ejemplo de atleta profesional vegetariano

¿Desde cuando eres vegetariano?

Desde 1996.

¿Qué motivación te impulsó a hacerte vegetariano?

No he sido nunca demasiado “carnívoro”, pero mi motivación principal fue la salud. Mi hermana también era vegetariana y sentí curiosidad por probarlo. A parte también hay un interés ético en cuanto a temas medioambientales y del sufrimiento de los animales en los procesos de elaboración de los productos que de ellos derivan. Sólo quería aportar mi granito de arena.

¿Ser vegetariano te ha acarreado algún problema a lo largo de tu vida deportiva? Por ejemplo ¿Dietas de los hoteles en las concentraciones? Si es así ¿Cómo la resolviste?

No problemas con mayúsculas. Pero si algún pequeño problema, sobre todo en las pequeñas competiciones, donde llegas tarde al hotel, y tienen preparado la típica comida con pasta y pollo, o cualquier otra donde los vegetales no aparecen. Esto no ocurría en las grandes competiciones, en las villas por ejemplo había muchos más alimentos donde poder elegir.

¿Para solventarlo? A veces tenía que ir a comprar algo fuera o meterme en algún restaurante. El plátano siempre es un alimento muy socorrido que te ayuda a salir del paso, pero aún así a veces me he ido con el estómago gruñendo a la cama (Risas).

¿Hechas alguna vez de menos comer carne o pescado?

No, la verdad es no lo echo de menos, entre los amigos a veces me dicen lo típico, de que no sé lo que me pierdo, pero yo les digo que si lo sé, he pasado gran parte de mi vida comiendo de todo, y cuando veo pasar comida con carnes o pescados, o el jamón, tan demandado, recuerdo perfectamente el olor y el sabor, y no siento inquietud ni curiosidad por probarlo.

¿Cuál era tu plato favorito antes de hacerte vegetariano? Y ahora ¿Cuál es tu plato favorito?

Mi plato favorito era y es, la tortilla española de mi madre. También me gustan las ensaladas de patata, de arroz, etc.

¿Qué alimentos recomiendas a los corredores vegetarianos para subsanar las deficiencias de una dieta vegetariana?

Se habla mucho de la deficiencia en vitamina B12, que está en gran parte en los productos de los animales. Yo me puedo considerar como lacto-ovo-vegetariano, a pesar de que no como mucho huevo, si tomo leche, yogures, y queso que me gusta mucho. Hoy día puedo asegurar que ninguna analítica de las que me he hecho (y me las hago muy a menudo) me ha dado algún valor negativo, sino todo lo contrario, han sido perfectas. Siendo vegetariano puedes comer muchas cosas, depende de tu imaginación, en la Blume se asombraban de la variedad de comidas que me preparaba.

Recomiendo las legumbres, frutos secos, hay una carne vegetal llamada seitán, que tiene una gran cantidad de proteínas, y me gusta bastante. También tomaba un complemento de alga espirulina, que tiene una gran combinación de nutrientes esenciales. En épocas como el invierno tomaba mayor cantidad de brócoli (con gran contenido en vitamina C) y algún suplemento vitamínico rico en vitamina C también, intentando que estos sean siempre naturales. Puedo decir que todos estos años la única gripe que me ha hecho parar el entrenamiento ha sido la que me ha pasado mi hija.

¿Qué comes antes y después de la competición?

No comía nada especial. Al participar en carreras como el 1500 y 3000 obstáculos, que no son excesivamente largas no tomaba nada más que lo que me hacía sentir bien siguiendo mi línea de comida sana. Llevo 6 meses retirado y sigo igual, hay que ser regular.

¿Algún consejo para los atletas vegetarianos que estén leyendo esta entrevista?

Debes estar siempre alerta y no obsesionarte con la comida. Si me hubiera ido mal con esta dieta vegetariana habría dado marcha atrás sin pensarlo pero no ha sido así.

Dicen que hay determinados grupos sanguíneos que se adaptan mejor a determinados tipos de dieta, pues el mío debe ser uno de ellos.

Cuida tu peso, e intenta eliminar los alimentos superfluos, como la bollería, que no te sirve para nada. No digo que alguna vez no puedas darte un “homenaje”, no pretendo convencer a nadie, haz lo que te haga sentir bien siempre.

Además de los alimentos que he comentado, también tomo derivados de soja, y como he dicho antes, mis analíticas siempre han dado perfectas. He hecho una gran cantidad de kilómetros a lo largo de mi vida deportiva y espero seguir haciéndolos. En mis mejores años en competición yo llevaba una dieta vegetariana.

Luismi03_thumb_aLuis Miguel con un platazo de arroz bastami con setas y seitán.

Palmarés internacional:

4º Puesto 3000 obstáculos Campeonato de Europa de Budapest 1998

5º Puesto en 3000 obstáculos Juegos Olímpicos de Sidney 2000

4º Puesto en 3000 obstáculos Campeonato del Mundo de Edmonton 2001

Medalla de bronce 3000 obstáculos Campeonato de Europa de Múnich 2002

6º Puesto 3000 obstáculos Campeonato del Mundo de París 2003

5º Puesto 3000 obstáculos Juegos Olímpicos de Atenas 2004

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