Winter is coming

Winter is coming, y por ello, la diferencia de corredores por las calles respecto al verano es ligeramente sustancial. Esto es así porque es así, no es necesario realizar un riguroso estudio científico para comprobarlo, pues, en cierta manera, es normal, ya que, evidentemente, cuando se presenta el momento de elegir entre la triada sofá-manta-serie yanqui o calzarse las zapas y salir a correr bajo unas condiciones climáticas un tanto adversas, la balanza tiende a decantarse más hacia uno de los dos lados, y creo que ya sabéis cual. Pero esto, desde DRI, no lo podemos permitir, pues, ¿en qué clase de runners nos convertiríamos? ¿En el típico runner dominguero con todos los complementos del Decathlon? ¿Acaso un/a Dirty Runner inverna cual oso? Pues no. Así que, para evitarlo, os vamos a dar una serie de consejos y proclamas motivadores, que esperemos que nos hagan la experiencia algo más respetuosa con nuestra salud, y que, sobre todo, eviten que nos tiremos el invierno tirados en el sofá.

winteriscoming

Calentar en casa.

Pues eso, más vale salir con algo de calor de casa, es decir, práctica en tu humilde morada algún ejercicio para aumentar la temperatura corporal y el calor muscular. Para ello, puedes subir y bajar las escaleras, hacer algo de gimnasia, o aprovechar para barrer y fregar, yo que sé, lo que se te ocurra para activar el cuerpo antes de salir a la calle. Además, hay que tener en cuenta que los músculos son más sensibles a microrroturas de fibras por entrar en acción estando fríos.

Moda otoño-invierno.

Tampoco debes abrigarte en exceso, el “consejo de la abuela” nos dice que se debe a salir a correr vestido como si el termómetro marcara 10ºC más, pues aunque la primera impresión sea de frío, según vayas recorriendo metros, el cuerpo entrará en calor, y alguna prenda os empezará a sobrar, por ello, tampoco os vistáis en exceso, aunque no descuidéis este aspecto. Como recomendación, comentaros que nunca está de más llevar gorro y guantes, no sólo porque son más fáciles de guardar que una sudadera en caso de que os den calor, sino que cubren los llamados “puntos fríos”, es decir, por algunas zonas, las extremidades (cabeza, cuello, manos y pies), se pueden llegar a alcanzar pérdidas térmicas del 70%, concretamente el 20% del calor se pierde por la cabeza, por ello, éstas deben ser la zonas prioritarias a proteger.

También es importante no recurrir a prendas gruesas, siendo preferible optar por distintas capas de ropa que atrapen el aire entre las prendas y que aumenten el aislamiento térmico. Hay que tener precaución con el sudor, pues la ropa empapada nos puede dar algún problemilla, para ello, evita el uso del algodón ya que dificulta la transpiración, así como los chubasqueros, pues suelen impedir que el sudor se evapore. Hay tejidos sintéticos técnicos elaborados especialmente para esta época del año.

Por último, algo muy básico, no olvides cambiarte de ropa lo antes posible.

Blowing in the wind.

Trata de comenzar el entreno con el viento en contra para acabar con él a tu espalda, para que cuando ya hayas entrado en calor, no te detenga. Poco más sobre este punto.

Gula.

Los hidratos de carbono o los azúcares son utilizados por las células musculares para recuperar energía de cara a combatir el frío. Además, la vitamina C nos ayuda a prevenir resfriados. Seguro que por la red, encuentras más información sobre este punto.

Que el ritmo no pare, no pare, no.

Adáptate poco a poco. Procura mantener un ritmo suave al principio, y auméntalo de forma progresiva según vaya pasando el tiempo, pues los climas fríos causan restricciones del flujo sanguíneo, y más vale, desatascarlo poco a poco. Los cambios bruscos son menos recomendables en esta época del año. Pero vamos, tampoco es necesario que te limites a pasear, pues, por ejemplo, hay maratones que se corren a temperaturas muy inferiores a 0ºC, pero ten siempre en mente, estos consejos. De hecho, en Canadá, se celebra anualmente la Media Maratón de la Hipotermia, que congrega a más de 3000 loc@s corriendo con hasta 40ºC bajo cero.

También, los profesionales recomiendan priorizar el fondo a la velocidad, no sé la razón exacta, pero lo he visto destacado en más de alguna web especializada.

Cabezonería.

Al final, todo está en nuestra cabeza. Lo más importante es mentalizarse, echarle ganas y evitar que nos venza la pereza. La mayoría de las veces las barreras no son físicas o climatológicas sino mentales, de hecho, ya habréis comprobado más de una vez en primera persona que haciendo deporte la sensación de frío suele ser mucho menor de la que creíamos que íbamos a tener. Así que cálzate las zapas, y llega a la primavera sin haber perdido nada de nivel.

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